Lunes, Enero 22, 2018
   
Tamaño

AUTORIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES PLANTARÁN 1.000 ARBOLITOS EN EL MUNICIPIO DE ESCARA


Con el objetivo de plantar 300.000 arbolitos de diferentes especies durante la campaña de forestación 2014 que se prolongará  hasta enero de 2015, Autoridades nacionales, departamentales, municipales y del ejército, plantarán 1.000 arbolitos este 5 de diciembre en el municipio de Escara de la provincia Litoral del departamento de Oruro.

 

“Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente José Antonio Zamora, autoridades departamentales, municipales, además de autoridades militares del Regimiento Mejillones 22 acantonado en Huachacalla y habitantes de Escara, plantarán 1.000 arbolitos de diferentes especies en áreas verdes, unidades educativas y calles del municipio de Escara, para lo cual la Gobernación destina 800 plantines y el Ministerio de Medio Ambiente 200 arbolitos”, informó el Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata Mamani, este 4 de diciembre.  

El objetivo de esta actividad es lograr la plantación de 300.000 arbolitos durante la campaña de forestación 2014 que se desarrollará hasta el mes de enero de la próxima gestión y de esta forma contribuir en la preservación del medio ambiente, “mejorar el ecosistema de nuestra región”, aseveró.

En Escara serán plantados olmos, quiswara y pino de acuerdo a las características del suelo del municipio, dijo a tiempo de señalar que de los 242 mil plantines que inicialmente fueron dispuestos por la Gobernación para la campaña de forestación de esta gestión, más del 50% ya fueron distribuidos a los municipios de  Caracollo, Soracachi, Toledo, Pazña, Huari, Challapata, Todo Santos, Curahuara de Carangas, Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca y Pazña, por lo que estimamos complementar  a 300.000 arbolitos hasta enero”, argumentó Callata.

Puntualizó que el trabajo de arborización en los municipios de Toledo, Huari, Pazña y Challapata, está siendo efectuado por el personal del Plan Nacional de Empleo Solidario (PLANE), en coordinación con las autoridades municipales y originarias.

En el caso de los municipios de Eucaliptus, Caracollo y Soracachi se trabaja en coordinación con el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, “este programa asignó técnicos a los citados municipios, en los cuales se conformaron grupos compuestos de 8 comunidades como máximo y de 7 mínimamente en cada municipio, con la meta de que en cada comunidad sean plantados 300 arbolitos”, explicó.

La particularidad de trabajo con ACCESOS es que existen incentivos económicos para los comunarios que cumplen con el trabajo de forestación, “Acceso ha destinado 41.000  bolivianos para cada grupo, la comunidad que logre hacer prender el 100% de los 300 arbolitos recibirá como premio de primer lugar un incentivo económico, el segundo lugar será ocupado por aquella comunidad que haya logrado  hacer prender el 98%  y el tercer lugar a la comunidad que haya logrado el 95% de prendimiento de los arbolitos, el resto de las comunidades también recibirán incentivos, pero en menor proporción”, señaló.

Acotó que el objetivo de esta modalidad de trabajo es garantizar el prendimiento del 100% de los arbolitos que al momento están siendo plantados en estos municipios, tomando en cuenta que  cada arbolito tiene un costo de producción de aproximadamente 8 bolivianos.

El programa ACCESOS  fue creado para incentivar  la preservación del medio ambiente y los recursos naturales en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, complementó. (NCHC)

Trabajamos por usted

Move
-

Deportes

Noticia
  • Tata Sabaya

    Tata Sabaya