Sábado, Septiembre 21, 2019
   
Tamaño

Gobernación y municipios inician campaña de fumigación para controlar larvas que afectan cultivos

En conferencia de prensa desarrollada este 4 de abril, el Gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez  Mamani, informó que ante la presencia de larvas que están afectando cultivos y el forraje en algunos municipios del departamento, a partir de la fecha se iniciará con la campaña de fumigación orgánica con la finalidad de controlar la propagación de esta plaga.

 

“La presencia de estas larvas tanto en la producción como en el ganado puede ser muy riesgoso. Si bien es cierto que en algunos sectores se está cosechando la quinua, pero en muchos lugares aún está en proceso de producción y la plaga podría afectar. Por eso hemos decidido iniciar con la fumigación correspondiente, y lo que se está utilizando son productos orgánicos en la mayoría de los sectores, aunque no descartamos en utilizar algunos productos químicos en algunos lugares donde hay larvas en gran cantidad, sin embargo vamos a tener cuidado porque estamos hablando de forraje para ganado”, manifestó la primera autoridad departamental.

Además, Vásquez señaló que este gusano negro conocido como Polilla o Almaquepi y con nombre científico de Titir Urku, Calacuri, Caralacu, está presente en el municipio de Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Chipaya, Toledo, Caracollo, Esmeralda y Sabaya.

“Son 820 hectáreas afectadas por esta larva en las diferentes comunidades. En los pastos nativos como la qhora, cebadilla y los cultivos de quinua, cañahua, está presente esta plaga, además el riesgo de estos gusanos son que se desarrollan en treinta días y su ciclo siguiente es que pueden volver a desarrollarse y a multiplicarse”, explicó el Gobernador.

Finalizó indicando que para esta fumigación orgánica se está utilizando, 4 tractofumigadoras, 10 motofumigadoras, cerca de 100 fumigadoras manuales tipo mochila y se está desplegando 90 técnicos para las hectáreas afectadas. (UNICOM)  

Trabajamos por usted

Move
-

Deportes

Noticia
  • Tata Sabaya

    Tata Sabaya

Buscar

ENLACES

 

 
 
 

Síganos: