Martes, Octubre 22, 2019
   
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Resúmen Ejecutivo

RESUMEN EJECUTIVO

                                                      

Informe: de Auditoría Interna INF. AUDINT. Nº 009-B/18 Auditoría Especial sobre el Cumplimiento del Procedimiento Específico para el Control y Conciliación de los Datos Liquidados en las Planillas Salariales y los Registros Individuales de Cada Servidor Público en el Servicio Departamental de Salud Oruro, correspondiente a la gestión 2017, efectuado en cumplimiento al Programa Operativo Anual de la Unidad de Auditoría Interna de la gestión 2018.

 

Objetivo: El objetivo  de nuestra Auditoría es la de expresar una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normas legales aplicables, y obligaciones contractuales con respecto al Cumplimiento del Procedimiento Específico para el Control y Conciliación de los Datos Liquidados en las Planillas Salariales y los Registros Individuales de Cada Servidor Público en el Servicio Departamental de  Salud Oruro, correspondiente a la gestión 2017 a través de la verificación y evaluación de los registros realizados.

 

Objeto: El objeto de nuestro examen lo constituyen toda la documentación e información de fuentes internas obtenidas y revisadas relacionada con la implementación de los procedimientos específicos utilizados y aplicados para el Control y Conciliación de los Datos Liquidados en las Planillas Salariales y Registros Individuales de cada Servidor Público, correspondiente a la gestión 2017 y consistente en: Escala salarial de la gestión 2017, Planillas Salariales del Personal de Ítem Regular, Planilla de Consultores en Línea, Reportes de marcado biométrico, Calificación de Años de Servicio, Planilla de Altas y Bajas del personal, Memorándums de Designación gestión 2017 Altas, Memorándums de Agradecimiento Bajas del Personal y Otra documentación relacionada al examen.

 

Resultados: Como resultado de la Auditoría Especial sobre el Cumplimiento del Procedimiento Específico para el Control y Conciliación de los Datos Liquidados en las Planillas Salariales y los Registros Individuales de Cada Servidor Público en el Servicio Departamental de Salud Oruro, correspondiente a la gestión 2017, se ha establecido observaciones sobre aspectos referidos a procedimientos de Control Interno, las cuales se detallan a continuación:

II.      RESULTADOS DEL EXAMEN

 

2.1         FALTA DE NORMATIVA INTERNA QUE APRUEBE EL PROCEDIMIENTO ESPECIFICO PARA EL CONTROL Y CONCILIACION DE LOS DATOS LIQUIDADOS EN LAS PLANILLAS SALARIALES Y LOS REGISTROS INDIVIDUALES.

2.2         FALTA DE REGLAMENTACION PARTICULAR PARA LA ADMINISTRACION DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION  GENERADOS POR EL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

2.3         FALTA DE CONSERVACION DE LAS BOLETAS DE VACACIONES COMO DOCUMENTOS PROPIOS DEL SAP Y DEFICIENCIAS EN SU PROCESAMIENTO.

2.4         FALTA DE NORMATIVA INTERNA QUE REGULE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

2.5         INEXISTENCIA DE INVENTARIO DE PERSONAL.

2.6         FALTA DE CARPETAS PERSONALES (FICHAS PERSONALES O FILES PERSONALES) Y DOCUMENTACION INCOMPLETA.

2.7         FALTA DE DOCUMENTACION EN LAS CARPETAS PERSONALES DE LOS PROFESIONALES EN SALUD QUE PERCIBEN ESCALAFON Y CATEGORIAS PROFESIONALES.

2.8         FALTA DE DOCUMENTACION EN CARPETAS PERSONALES QUE RESPALDEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DETERMINADOS EN MANUAL DE FUNCIONES Y OTRA NORMATIVA.

2.9         INCONSISTENCIA ENTRE CARGOS OCUPADOS Y NIVELES SALARIALES POR TRANSFERENCIAS Y DESIGNACIONES REALIZADAS EN LA GESTIÓN 2017 Y OTRAS GESTIONES.

2.10     DEFICIENCIAS EN LA IDENTIFICACION DE INCOMPATIBILIDADES Y DOBLE PERCEPCION.

2.11     MODIFICACIONES EN PLANILLAS SIN DOCUMENTOS DE RESPALDO Y DEFICIENCIAS EN LA EMISION DE MEMORANDUMS DE DESIGNACION Y TRANSFERENCIA; Y FALTA DE SUPERVISION DEL TITULAR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA SOBRE EL AREA DE RECURSOS HUMANOS.

2.12     DESIGNACIONES REALIZADAS A FUNCIONARIOS INTERINOS POR MAS DE 90 DIAS.

2.13     FALTA DE POAIs Y MANUAL DE PUESTOS.

2.14     BASE DE CÁLCULO DE BONO DE ANTIGÜEDAD RESPALDADO CON CONVENIO.

2.15     DEFICIENCIAS EN EL CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL.

2.16     FALTA DE CONTROL EN EL PAGO DE BONO DE FRONTERA.

Oruro, 07 de diciembre de 2018

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