Jueves, Abril 24, 2014
   
Tamaño

Comunarios de Villa Chuquiña exigen celeridad en el Plan de Cierre de Operaciones de Kori Kollo

Comunarios de Villa Chuquiña exigiendo a las autoridades la expropiación de terrenos.Oruro, 13 de junio. Los pobladores de la comunidad Villa Chuquiña de la provincia Saucarí exigieron a las autoridades departamentales de Oruro, hacer cumplir el plan de cierre de operaciones de Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi.

 

La demanda fue conocida después de una inspección realizada este martes, por el Ing. Florencio Choque Lapaca, Secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAD-ORU), conjuntamente asambleístas nacionales, asambleístas departamentales, autoridades políticas y originarias de la provincia y técnicos de la empresa Inti Raymi.

En la inspección, las autoridades recogieron las demandas de ambas partes, tanto de los comunarios como de los técnicos de la empresa. Por su parte los comunarios aseguraron verse contaminados con las operaciones de Kori Kollo por  la tecnología utilizada en la actividad extractiva, que es la de "cielo abierto", removiendo grandes cantidades de material que es rociado con soluciones cianuradas; así mismo reclamaron el derecho propietario de 25 hectáreas, denominadas “terrenos callejón-comunidad Rancho Chuquiña”,  que la empresa se habría expropiado de manera arbitraria.

Por su parte los técnicos de la empresa Inti Raymi manifestaron que el terreno es parte de una expropiación minera y que está dispuesta a someterse a cualquier tipo de investigación por parte de las entidades correspondientes.

En ese marco el Secretario General del GAD-ORU, conjuntamente las demás autoridades gestionarán que las entidades competentes realicen una auditoría ambiental a la empresa y darán celeridad a la identificación de los “terrenos callejón” que realizará el INRA departamental. Así mismo se solicitará a la empresa informes técnicos de la situación ambiental de Kori Kollo.

 Kori Kollo

Las operaciones mineras de Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi se encuentran ubicadas en la localidad de Chuquiña de la provincia Saucarí, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro. Inició sus actividades mineras en 1982.  Actualmente continúa con sus labores de extracción de minerales, siendo una minería a cielo abierto que en su proceso metalúrgico utiliza cianuro de sodio para extraer oro y plata. El plan de cierre de operaciones de Kori Kollo, inició el 2003 y tiene un plazo hasta la gestión 2013. (LMVC-STRÍA GRAL)

Trabajamos por usted

Move
-

Deportes

Noticia
  • Tata Sabaya

    Tata Sabaya

Buscar

ENLACES

Secretaria Cepartamental de Desarrollo Productivo
 

Síganos:

                              

El tiempo

Ciudad: Oruro
Pronóstico : viernes 18 de abril
Maxima
Pronosticada
Minima
Pronosticada
Vientos
19.0 °C 3.0 °C

Calmos por la mañana y Noreste por la Tarde 20 Km/h

MañanaTardeNoche

Poco Nuboso

Nuboso Poco Nuboso

Fuente: http://www.senamhi.gob.bo

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1323
mod_vvisit_counterAyer1681
mod_vvisit_counterEsta Semana7615
mod_vvisit_counterUltima Semana7691
mod_vvisit_counterEste Mes30576
mod_vvisit_counterUltimo Mes38423
mod_vvisit_counterTodos404632