Sábado, Septiembre 20, 2014
   
Tamaño

Artículos

Gobierno Departamental y Ministerio Público efectuaron audiencia de registro del pontón que está abandonado en el río Desaguadero.

Oruro, 03 de septiembre. El Fiscal de Materia, René Losantos del Ministerio Público, junto a 2 investigadores de la Fuerza Especial  de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos del Gobierno Departamental, Edgar Ajata Mariaca, junto a un grupo de periodistas de la

ciudad de Oruro, este jueves 30 de agosto efectuaron el registro del pontón que está abandonado en el río Desaguadero jurisdicción del municipio de San Pedro de Curahuara del departamento de La Paz.

El pontón (barcaza que sirve para sostener y transportar equipo pesado) que fue localizado el 7 de octubre de 2011 en la comunidad de Chilawala jurisdicción del departamento de La Paz, tras haberse revisado documentos sobre la existencia de algunos bienes del actual Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, ahora fue encontrado desmantelado en la orilla del río Desaguadero, comunidad de T’olarpampa de la provincia Gualberto Villarroel del citado departamento, se presume que dicho equipo haya sido movido  por el caudal de agua hasta el citado lugar.

 De acuerdo a la audiencia de registro del Pontón, éste habría sido desmantelado por comunarios del lugar, en vista de que en una de las viviendas de la comunidad de T’olarpampa se encontraron partes y el generador de combustible de la Barcaza, por lo que según el Fiscal de Materia, René Losantos, en posteriores días se programará un viaje para proceder al secuestro de lo señalado y de esa forma proseguir con el proceso de investigación.

 A su turno el Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, Dr. Edgar Ajata Mariaca, recordó que la audiencia de registro del Pontón, forma parte del proceso de investigación que realiza el Ministerio Público para determinar el grado de responsabilidad, en el marco de la denuncia formal que ha sido presentada por el Ing. Santos Tito Véliz, Gobernador del departamento de Oruro, con el objetivo de recuperar dichos bienes a favor del Gobierno Departamental.

Recordó que según documentos existentes en los archivos del Gobierno Departamental, el Pontón habría sido donado con su respectivo Barco remolcador, por la Unión Europea en la década de los 80 a la de entonces Prefectura del departamento de Oruro, para realizar trabajos del dragado del río Desaguadero, sin embargo ante la magnitud del tamaño de dichos equipos no habrían sido posible su utilidad, por lo que se había dado en calidad de alquiler  por $us. 500 mensual a la empresa Construcción e Ingeniería Buró y Asociados, que realizaba trabajos de dragado del río Desaguadero en la jurisdicción del departamento de La Paz.

Ajata, complementó que según revisión de las cuentas del actual Gobierno Departamental, los 500 dólares mensuales habían sido depositados solamente hasta la gestión 2008, “en ese sentido se solicitará un informe a los representantes legales de la empresa Buró que estuvo administrando el Pontón, sobre el porqué dejaron de depositar dicho monto a la cuenta del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro”.

En el segundo día de la audiencia de registro de bienes del Gobierno Departamental, la comisión del Ministerio Público, junto al Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, Dr. Edgar Ajata Mariaca, localizaron al barco remolcador del citado pontón en Santiago de Machaca del departamento de La Paz, realizando trabajos de remolcado de otro pontón, por lo que con la finalidad de recuperar dicho bien, también se solicitará un informe esta vez a la Autoridad del Lago Titicaca (ALT) que conocería sobre la administración de dicho Barco.  (NCHC).

Trabajamos por usted

Move
-

Deportes

Noticia
  • Tata Sabaya

    Tata Sabaya

Buscar

ENLACES

Secretaria Cepartamental de Desarrollo Productivo
 

Síganos:

                              

El tiempo

Ciudad: Oruro
Pronóstico : Sábado 5 de julio
Maxima
Pronosticada
Minima
Pronosticada
Vientos
17.0 °C -5.0 °C

Noroeste 40 Km/h

MañanaTardeNoche

Despejado

Poco Nuboso Poco Nuboso

Fuente: http://www.senamhi.gob.bo

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy712
mod_vvisit_counterAyer1471
mod_vvisit_counterEsta Semana7843
mod_vvisit_counterUltima Semana7794
mod_vvisit_counterEste Mes23144
mod_vvisit_counterUltimo Mes34409
mod_vvisit_counterTodos612345